Beneficios de consumir saludables tomates verdes
- Annie Foodie
- 24 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 jun 2020

Physalis ixocarpa, llamado popularmente tomate — vocablo que comparte con otras especies de la familia — verde, miltomate, tomatillo, o tomate de fresadilla, es una especie originaria de México, perteneciente a la familia de las solanáceas. La planta es originaria de México, donde se le conoce como, tomate de cáscara, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate «tomate verde». Cuando éstos maduran, pasan a tener una superficie lisa y algo pegajosa, de un tono verde amarillento. Lo debes saber acerca de estos frutos y cómo puedes aprovecharlos en tu dieta para nutrir y variar tu menú.
Los tomatillos son fuentes de alimento recomendables para complementar la dieta puesto que son fuente de fibra dietética. Aportan vitamina C y niacina a la dieta. En vista de su composición, se le han atribuido diversos beneficios al consumo de tomatillos dentro de la dieta.
Curiosidades más destacadas sobre el Tomate
Infusión de la cáscara o cáliz en la masa de los tamales para mejorar su consistencia esponjosa.
Medicinales para la reducción de la fiebre, en problemas respiratorios y en dolor de oídos.
Información nutricional
100 gramos de Tomates, verde, crudo contienen 1,20 gramos de proteína, 0,20 gramos de grasa, 5,1 gramos de carbohidratos, y 1,1 gramos de fibra. ... Hay minerales presentes en Tomates, verde, crudo, como Potasio (204 mg), Fósforo (28 mg) o Calcio (13 mg) pero no Flúor. Contienen 20 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C y 1 por ciento de vitamina K.
Propiedades y beneficios
Mejora la digestión con los tomatillos: Al igual que muchos otros alimentos de origen vegetal, los tomatillos nos aportan fibra dietética. Todo ello sin contar que la fibra regula la liberación de carbohidratos en el torrente sanguíneo, por lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
Reforzarán el sistema inmunitario: Como ya hemos mencionado, los tomatillos contienen cierta cantidad de vitamina C, un nutriente muy conocido porque ayuda a estimular el sistema inmunitario. Esta acelera la producción de glóbulos rojos, que es la principal defensa que utiliza el organismo para protegerse de agentes y patógenos extraños.
Incrementan la energía:Debido a su contenido de niacina, se dice que el consumo de tomatillos ayuda a descomponer los alimentos y las moléculas complejas hasta convertirlas en reservas de energía.
Contribuirían con la pérdida de peso: Adicionalmente, se dice que por su contenido de fibra y tomatidina, los tomatillos son una buena opción para complementar la dieta orientada a la pérdida de peso.
Mejorar la oxigenación en el organismo: La ciencia moderna está estudiando más que nunca al tomatillo por su habilidad comprobada para combatir inflamación y prevenir la formación de venas y tumores que promueven el crecimiento del cáncer.
Mejorarían la salud cardíaca: Entre los componentes del tomatillo está el potasio, un nutriente que contribuye en gran medida con la salud del aparato muscular y el sistema cardiovascular en general.
Contiene potasio es un vasodilatador, por lo que se encarga de: reducir la tensión, promover la circulación, relajar los vasos sanguíneos, mejorar la oxigenación en el organismo.
Tips
Los tomates muy maduros ya con color amarillento son los que son ácidos.
Hay que lavar muy bien los tomates y tratar de quitarles esa capa medio pegajosa porque esa sustancia es la que hace que sepan ácidos.
Los tomates grandes son más dulces que los pequeños (tomatillo milpero).
Los tomates pequeños son más ácidos que los grandes.
Algunos tomates vienen con un poquito de tallo todavía. Ese es el culpable, hay que quitárselos.
La causa principal de que se amarge es que se sobre cuecen. Se deben quitar del fuego en cuanto se cuecen y sacarlos inmediatamente del agua. Si se apaga el fuego, pero se dejan en la olla se recuecen con el agua caliente y se amargan.Es porque los muelen con la misma agua en donde se cocieron. Hay que tirar esa agua y utilizar agua limpia.
Los tomates verdes o tomatillos son ácidos por naturaleza. Agregar una cucharadita de azúcar cuando se hace la salsa les quita la acidez.
Cuando se hace la salsa asando los tomates o en crudo no se sienten ácidos. En el caso de los tomates asados hasta dulce puede ser su sabor.
Ahora preparar algún platillo delicioso de tomate verde
Salsa verde
Salsa de chile morita
Tortas de carne en salsa verde
Entomatodo
Enchiladas
Chilaquiles
En la sartén: tomate, cebolla y chile, qué bendito casamiento.
Kommentare