Cómo preparar Frijoles Refritos
- Annie Foodie
- 22 jun 2020
- 2 Min. de lectura

El frijol es un ingrediente de la cocina mexicana que ha estado en la dieta desde la época prehispánica. Lo que conocemos como frijol es la semilla que se extrae de la vaina ya madura, pues la vaina tierna se llama ejote y normalmente se utiliza como verdura y guarnición
Curiosidades
• Son uno de los alimentos más completos junto a unas tortillas: los frijoles contienen muchas proteínas y junto con el maíz, se forman todos los aminoácidos que requiere el cuerpo humano.
• Diferentes colores. En México se cultivan múltiples variedades de frijol en todas las regiones del país, y se clasifican según su color. En el centro y occidente de México se consumen las variedades de color mediano a claro. En el sur y sureste prefieren los negros y en el Norte, los de color café claro y amarillo.
• Las hojas de las plantas son heliotrópicas. Las hojas de las plantas de frijol son heliotrópicas; es decir, se mueven a lo largo del día para mantenerse orientadas directamente hacia el sol.
• Las tres hermanas, A su llegada al Nuevo Mundo los españoles y los ingleses observaban que los nativos de tierras americanas sembraban el frijol, el maíz y la calabaza muy cerca uno del otro. Estas tres plantas se ayudan entre sí y se han llamado “las tres hermanas” desde tiempos ancestrales. Este método ecológico de sembrado es empleado hasta hoy en muchísimas parcelas de subsistencia.
• Reducen el colesterol “malo”, Los frijoles y otras leguminosas ayudan a bajar los niveles del colesterol “malo” (LDL) en tu cuerpo, consumirlos a diario, beneficiará en gran medida a reducir estos niveles.
Variantes
Las variedades más consumidas son el azufrado, el Mayakoba, el negro, el peruano, el flor de mayo y el flor de junio etc.
Elaboración de Frijoles Refritos
Ingredientes:
• 2 cucharadas de aceite de manteca de cerdo o grasa de tocino o de chorizo según el gusto
• 1 cebolla picada finamente
• 2 harina de trigo
• 2 chiles de árbol opcional
• 1 receta de frijoles de la olla
• Para decorar o servir (queso fresco o añejo, triángulos de tortilla fritos)
Método de preparación:
Ponga sobre el fuego un sartén grande con la grasa elegida y sofría la cebolla con el chile puede ser cualquier otro chile o omitirlo, sofreír por un par de minutos se agrega la harina. Añada los frijoles de la olla o previamente licuados o procesados con lo mínimo de líquido, si son directo de la olla macháquelos hasta obtener la consistencia deseada. Déjelos cocer hasta que se espesen, moviéndolos ocasionalmente y hasta que, al mover el sartén de la misma manera que cuando saltea verduras, los frijoles formen una sola preparación con la forma de un rollo. Sirva los frijoles en un platón y acompáñelos con el queso y los triángulos de tortilla fritos. O reserve para sopes, molletes, como guarnición de un platillo.
El acompañamiento perfecto de todos los antojitos mexicanos que no querrás parar de comer.
Tú Frijoles Refritos está lista para disfrutar.
¿Qué te pareció esta receta de Frijoles Refritos? Espero que te animes a prepararla.
Recuerda que estaré subiendo diariamente recetas al blog y Tik Tok, y 3 videos cada semana a YouTube déjame una sugerencia.
¿Te gustaría hacer Frijoles Refritos y sorprender a tu familia con un platillo fácil de preparar?
Comments